Podcast Impulso Cyber | Entrevista Federico Bossi | Argentina

Podcast Impulso Cyber | Entrevista Federico Bossi | Argentina

La Fundación Comunidad Dojo te da la bienvenida a un nuevo capítulo de Impulso Cyber, nos preocupamos por mantenerte al día con el conocimiento sobre la Cyber seguridad, que disfrutes este episodio.

Eduardo Snape: Bienvenido Federico, gracias por aceptar la invitación de compartir con nosotros, este primer episodio de Podcast Impulso Cyber organizado por la Fundación Comunidad Dojo. ¿Cómo estás?

Federico Bossi: Que tal Eduardo muchísimas gracias por haberme invitado, es todo un honor participar en esta primera edición, todo muy bien, ¿tu cómo estás?

Eduardo Snape: Yo me encuentro muy bien aquí acompañado por Sheila Pérez, Sheila para que saludes a la audiencia

Sheila Pérez: Hola ¿Qué tal? ¿Cómo estas Federico? Bienvenido

Federico Bossi: ¿Qué tal Sheila?

Eduardo Snape: Bueno para entrar en materia, Federico por favor, compártele a la audiencia ¿Quién es Federico? ¿De dónde eres? ¿Cuándo llegaste a Panamá? y si puedes hablarnos un poquito de ¿Cómo haces para liberar esas energías en tu tiempo libre? ¿Qué pasatiempo tienes?

Federico Bossi: Wau.!,  Yo soy de una ciudad muy cercana a Buenos Aires, se llama La Plata, está en la cuenca del Río de La Plata, me definiría a mí mismo como un researcher permanente, toda la vida me he dedicado a Cyber Seguridad, aun cuando todavía ni siquiera sabía de qué se trataba de eso, soy un apasionado por los desafíos la innovación tecnológica y el pensamiento lateral, y digamos esos son los ingredientes que cada día podemos encontrar o pueden encontrar digamos dentro de mi escritorio de trabajo verdad, llegue a Panamá hace como unos 13 o 14 años y la verdad es que nunca más me fui de Panamá, me encanta la ciudad el país la gente, y realmente voy a estar agradecido por la forma en la que me han recibido y el lugar que me han dado, mi tiempo libre yo a veces lo utilizo,  bueno la mayoría de las veces lo utilizo en realidad para tareas de investigación,  probar gadgets nuevos, tecnologías, research, cosas que en realidad es un poco difícil que surjan por ahí de un proyecto en particular, pero que obviamente despiertan mi  curiosidad y eso a la vez me ayuda a seguir incorporando conocimiento, pero bueno más allá digamos de todo lo que son tareas de investigación y eso también encuentro espacio y tiempo como para hacer algo de deporte, aunque no se note mucho pero si me gusta el deporte, corro, patino en línea, practico navegación a vela y ahora ando hay con ganas de aprender a volar.

Eduardo Snape: Excelente que bueno..! Creo que es importante lo que has mencionado de las actividades físicas, sé que te gusta mucho la playa, te gusta pasar tu días cuando puedes en la playa y hacer ejercicios así que eso está muy bien, bueno ya hablamos un poco de ti y de las cosas que usas para desestresarte y volver a conectar, pero hablemos un poco de tu rol como CEO de Hoy Día y cuál es la oferta de servicio que hace tu empresa.

Federico Bossi: Bueno cuando desembarcamos en Panamá, en seguida tuve la oportunidad de conocer a mucha gente del ambiente de tecnología, y allá por 2014  logramos conformar hoy día aquí mismo en Panamá del cual soy miembro fundador y directivo, en hoy día nos dedicamos a brindar servicios de seguridad a medida, digamos no vendemos productos, sino servicios de seguridad, básicamente cubrimos todas las necesidades relacionados con la Cyber Seguridad, incluyendo, Ethical Hacking, Consultoría Multinivel, implementación, remediación desarrollo seguro, auditoria de código, análisis de incidente, análisis forense y entre digamos básicamente de los servicios de la seguridad, cubrimos de la A a la Z, no tenemos algo importante no tenemos servicios en datado porque buscamos siempre adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes

Eduardo Snape: ¿Y qué haces tú en tu día a día como CEO? ¿Te toca hacer reclutamiento? ¿Hacer propuestas? ¿Reunirte con clientes? ¿Atender incidentes todavía? ¿Cuál es el rol que tienes como CEO de esta compañía?

Federico Bossi: Bueno yo estoy bastante, bastante involucrado en el día a día, porque de alguna manera no me desprendo de mi componente técnico verdad, pero si digamos en el día a día muchas tareas, que llevo adelante son revisión de propuestas, por ahí no tanto la parte del desarrollo de las mismas propuestas, pero si la revisión, las reuniones con  clientes, también todo lo que es atención, por ahí de algún incidente en particular, también si tengo que remangarme me pongo manos a la obra verdad, pero digamos no me desprendo de la parte técnica como tal, ósea hago mi gestión pero también estoy en la parte técnica

Sheila Pérez: Para nuestros oyentes quisiéramos saber ¿Cómo te iniciaste en el campo de la Cyber Seguridad? De repente ¿Cuál fue tu primer trabajo relacionado con estos temas?  Y ¿Qué funciones realizabas? ¿Qué hacías?

Federico Bossi: Bueno digamos como la mayoría de quienes son de mi generación o quizás mayores, yo soy del año 83 y que hoy nos dedicamos a esto por lo general iniciamos por ahí en particular, por lo menos yo comencé en mi habitación trasnochadas con pizza coca cola y bueno de más grande con cerveza, bueno cabíamos la coca cola por la cerveza, lo único que necesitábamos era una computadora y un modem y ese componente de curiosidad siempre presente, inicie cuando estábamos hablando con modem externo de 1200 baudios, ósea hace mucho tiempo atrás, y bueno ahí fue cuando me di cuenta que las posibilidades eran prácticamente infinitas, aun sin tener las opciones en aquel entonces, no teníamos google, no teníamos thor no teníamos shodan, no teníamos ninguno de esos elementos que hoy en día están disponibles verdad, prácticamente hacíamos todo teníamos que hacerlo a mano por lo cual, nos llevaba a investigar y quizás tareas que hoy se pueden resolver muy rápidamente, en aquel entonces tocaba investigar y el investigar toaba mucho tiempo, entonces no teníamos la información tan disponible a la mano, lo cual eso tuvo alguna ventaja justamente para ayudar a desarrollar esa capacidad digamos de pensamiento lateral y la capacidad analítica, después digamos varios años después, vio la universidad, ahí me recibí de Ingeniero en Sistemas, certificaciones y bueno todo eso, que de alguna manera me permitieron formarme en forma profesional, y darle forma a todo ese conocimiento que tenía y que no paraba de incorporar, pero te diría que me inicie en el mismo instante que descubrí que en realidad la Cyber Seguridad no era un trabajo sino más bien, yo lo tenía siempre lo tuve, como una pasión verdad y esto lo descubrí de muy chico

Sheila Pérez: Wau, sí así es y muy bien mencionaste que antes no teníamos tantas herramientas ni mucha información a la mano, muy interesante también el hecho de que si hubo las reuniones estas de jóvenes en un cuarto las cervezas, las soda súper chévere y el seguir creciendo, mira ahora en esa línea de las personas que estudian Cyber Seguridad y están buscando un puesto en Cyber Seguridad ¿Qué busca tu como CEO de la empresa?  Al momento de reclutar ¿Certificaciones? ¿Una carrera Universitaria? ¿Qué recomendarías o qué buscas tú en esa persona que está participando o buscando una plaza?

Federico Bossi: Yo creo que el primer requisito es fundamental y definitorio la confiabilidad, la honestidad y los valores humanos que tenga la persona, digamos la Cyber Seguridad requiere  un alto grado de eso, a nivel técnico, digamos conocimiento sobre redes, sistemas operativos pero por sobre todo mucha iniciativa, digamos la adaptabilidad que tenga a circunstancias, tipo recursos, las condiciones a la cual se puedan afrontar en un proyecto, y la capacidad que pueda tener para trabajar en equipo, el resto digamos de alguna manera se puede aprender se puede moldear, pero sin estos conceptos básicos digamos no hay chance.

Sheila Pérez: Bueno hay mismo vamos, la experiencia en las personas que están buscando esa plaza por ejemplo, en un momento en que tú estás entrevistando a una persona ¿Qué tan importante a ti de repente que la persona que te diga que tiene experiencia en participación en CTF?

Federico Bossi: Bueno, obviamente eso demuestra de alguna manera su conocimiento, pero no tomaría digamos solamente los resultados que pudo tener o que logro en eso CTF, sino también más allá de los resultados, que obviamente son muy importantes, también las posibles sanciones y comportamientos que tuvo durante los eventos, porque bueno como te mencione antes, hay ciertos elementos que son esenciales digamos, para dedicarse a esto es por sobre todo la confiabilidad y la honestidad entonces es importante también nosotros tomamos en consideración el comportamiento que tuvo la persona durante el evento, obviamente digamos no es solamente, lo técnico lo que importa verdad sino la combinación, en un CTF se ve, verdad porque tú puedes evaluar técnicamente como digamos estamos hablando de un CTF ofensivo, puedes evaluar técnicamente como podría comportarse en un escenario de Ethical Hacking pero además puedes evaluar la forma en la cual se relaciona si estamos hablando de un CTF en equipo, o si estamos hablando de un CTF individual si respeta las reglas, puedes evaluar muchas cosas verdad, realmente es interesante

Sheila Pérez: Sí, definitivamente y así como lo has mencionado pues son muchas las cualidades que como persona necesita un personal en Cyber Seguridad, no solo en la parte técnica y dominar todas estas técnicas, tácticas y procedimientos de los que tanto hablamos, si no también esas habilidades blandas el tema de trabajo en equipo, los valores que tenga su ética, su moral son muy importantes, ahora Federico estábamos hablando de CTF´S y pues tú has organizado varios de los CTF´S de Comunidad Dojo, verdad durante las conferencias de BISITE y DOJOCONF nos cuenta un poco de eso ¿Cómo es la organización de los CTF´S? ¿De qué se trata? ¿Cómo es el proceso de esa organización?

Federico Bossi: Bueno al momento de plantear digamos el CTF´S buscamos en forma constante de desarrollar algún tipo de idea obviamente que tenga una historia por detrás, que resulte entretenida y plantear desafíos que se enfoquen en algunos fallos viejos, por ejemplo cuando implantamos los bots y demás, buscamos fallos viejos pero también incorporamos por ejemplos fallos recientes, habilidades recientes que también de alguna manera buscamos que la gente se mantenga actualizada, y los resultados digamos que lo cubrimos, fueron muy interesantes, digamos seguimos la evolución del día a día de los participantes en estos CTF´S y realmente puso en evidencia que hay mucha capacidad, verdad instaurada y en general observamos un muy buen nivel de los participantes, varios de los participantes que estuvieron en uno de los CTF´S lograron resolver casi la totalidad de los desafíos, hubo algún caso que tuvimos que bloquear por ahí a un participante, que creemos que estaba accidentalmente haciendo una denegación de servicios pero estaba corriendo algunas herramientas y tuvimos que bloquearlo verdad, pero luego nada se contactó con nosotros nos explicó y lo volvimos a desbloquear, pero digamos nosotros cuando desarrollamos estos CTF´S, lo primero que planteamos es la historia verdad, que es lo que queremos cual es la experiencia que queremos instaurar, en función de eso vamos creando los retos, si no has notado digamos los retos que nosotros planteamos en estos CTF´S no son retos que puedes descargar, que están públicos, sino que son retos que nosotros mismos desarrollamos y planteamos en función de escenarios que de alguna manera son similares a los escenarios los cuales  se podrían enfrentar en el mundo real verdad, no nos gustan esos CTF´S que son más de digamos de resolver script y demás, sino algo más realista y eso es lo que buscamos y lo que intentamos hacer con estos CTF´S, obviamente hay muchas cosas para mejorar, hay ahora empezamos ha, estamos evaluando la forma de integrarlo también con CTF,S ofensivo entonces que no solamente se vea toda la parte ofensiva, sino también que se pueda hacer un análisis post morten verdad, entonces hay también para las personas que se quieren dedicar digamos a la parte defensiva puedan analizar ese comportamiento que tuvieron digamos los participantes del CTF´S que es un comportamiento muy similar a un escenario real verdad, entonces pueden desarrollar también esas capacidades defensivas y esas capacidades analíticas para poder comprender digamos como se fue dando ese incidente o la serie de incidentes que fue me refiero incidentes digamos al mismo juego al mismo CTF como tal a la explotación de los diferentes retos que planteamos como alguien desde afuera, sin tener todo ese conocimiento de la infraestructura sin ese conocimiento de red poder reconstruir ese camino que llevaron adelante los atacantes que en este caso serían los participantes del CTF ofensivo, entonces digamos hay se puede cerrar ese círculo contemplando también digamos la parte defensiva.

Eduardo Snape: Federico nuestro Podcast va orientado a personas que están iniciando en el tema de la Cyber seguridad y también para aquellos que ya tienen cierta experiencia y quieren seguir creciendo, algo que me preguntan con mucha frecuencia mis estudiantes y personas que siguen la comunidad, es no tengo mucha experiencia quiero aplicar en mi primer trabajo de Cyber seguridad  ¿Cómo hago?  Y algo que siempre les digo es que trabajen en su portafolio hagan cosas publíquenla en Gift Job, trabajen su red de contactos y si es posible que hagan una pasantía en una empresa de Cyber seguridad ¿Tú crees que esos 3 comentarios o recomendaciones que le hago a la audiencia ayudarían a que se puedan emplear en su primer empleo? Y si no, puedes ampliarme

Federico Bossi: En realidad no hay una única ruta, verdad cada persona va a construir su propio camino verdad, pero esa base yo creo que es esencial, también el hecho, de mantenerse actualizado, estamos hablando de temas de Cyber seguridad es muy importante verdad el hecho de estar al día, digamos la Cyber seguridad digamos es posible por conjunción de muchos elementos a los que de alguna manera se puede llegar por múltiples cambios verdad, pero como te decía más allá de los temas puntuales yo creo que si tenemos que establecer una hoja de ruta viable, digamos que trabajar con sistemas operativos, networking, comunicaciones, explotar esos conocimientos, son esenciales verdad, y de alguna manera entender cómo funcionan las cosas para ósea primero entender digamos al qué y luego el cómo, estos digamos son esenciales para poder dedicarse a todo lo que es Cyber seguridad, debemos tener conocimientos profundos en estos ambientes.

Eduardo Snape: Y esa ruta que tu mencionas que no tocaste el tema de programación, ¿Sientes que tener conocimientos de programación no es  mandatorio para poder iniciar una carrera de Cyber Seguridad?

Federico Bossi: Yo creo que no es mandatorio, es deseable verdad, es deseable desde el punto de vista que la parte de desarrollo de alguna manera impulsa también una parte creativa verdad, pero no necesariamente tiene que ser desarrollador para poder dedicarte a seguridad, aunque en mucha ocasiones por ahí si estas desarrollando un trabajo X verdad, por allí tienes la necesidad puntual de codearte un script, o codearte una pequeña aplicación para resolver alguna situación en particular que se te presenta, pero para eso no tienes que ser desarrollador como tal, pero si tienes que tener conocimientos básicos de desarrollo verdad, que te permitan de alguna manera sortear ese puto que se te pudo haber presentado en algún trabajo real que se esté suscitando verdad, entones digamos no es esencial yo creo que es deseable

Eduardo Snape: Si tú tuvieses que recomendar un lenguaje de programación para aquellos que nos escuchan, puedan dar los primeros pasos ¿Cuál recomendarías?

Federico Bossi: Yo recomendaría C pero, digamos en cuanto a lenguajes de scripting Python y bueno también tengo un cariño por Pearl, Python es más poderoso, pero C y Python serían los lenguajes que recomendaría verdad

Eduardo Snape: Perfecto muchas gracias por esa respuesta, creo que va a ser de mucho valor para la audiencia saber que deben tener un conocimiento general de programación, sería bueno que conocieran de redes, de infraestructura y algo de base de datos para complementar su formación para poder desempeñarse en el tema de Cyber Seguridad, ahora, muchas persona que están con la intención de Cyber Seguridad piensan que Pen Testing es lo que es..! Pero no conocen que hay otras áreas de la Cyber Seguridad donde puede hacer carrera, y esos que están transicionando de otra profesión hacia Cyber Seguridad vienen con un valor agregado enorme que pueden ocupar en otras áreas de Cyber Seguridad, cuéntale a la audiencia que más hay, aparte de ser Pen Tester que más pueden hacer y de lo cual tú puedas comentar

Federico Bossi: El ser Pen Tester es apenas una de las incontables oportunidades de desarrollo que la Cyber Seguridad ofrece, y bien la ventaja del Pen Tester que la mente trabaja como la de un atacante y por eso puede encontrar fallos que quizás un especialista de TI pase por alto, sin embargo hay otros aspectos que son muy importantes, que también conforman digamos toda la gama de servicios que se pueden ofrecer a través de Cyber Seguridad verdad o desde un área de Cyber Seguridad, como por ejemplo trabajar en todo lo que es Hardening o crecimiento de sistemas, por ejemplo alguien que venga de infraestructura y se empieza a dedicar a la parte de hardenización y robustecimiento, el conocimiento que pueda traer de infraestructura realmente es muy valioso, la estandarización verdad, y estandarización no hablamos solamente de temas técnicos si no también a nivel de políticas, la misma construcción de políticas, normalización, desarrollo seguro verdad, acá ya entra en juego la parte de desarrollo y de programación segura, que digamos allí ahí también todo un mundo verdad, luego hay otros puestos que digamos pueden ocupar con la parte de analista de incidentes, analista Sock digamos y separé digamos lo de analista sock y analista de incidente, hay entra más en juego lo que sería la capacidad forénsica, de un mismo analista forense, un rol de arquitecto de seguridad, que digamos un arquitecto de seguridad es el que de una manera lleva a cabo el plan de Cyber Seguridad a nivel Técnico, ósea es quien se ocupa de llevar digamos de materializar ese plan teórico a aterrizarlo a nivel técnico, es una posición muy importante, o el analista de seguridad también que el objetivo principal, por ejemplo de un analista de seguridad es identificar las debilidades, las vulnerabilidades técnicas prevenir amenazas, también ve un poco de respuestas ante incidentes políticas y bueno de alguna manera también hacer que los planes sean más eficientes

Eduardo Snape: En ese mismo orden de ideas vamos a hablarle a la audiencia, de ¿Qué cualidades sientes tú que necesita una persona para poder ser exitoso en Cyber Seguridad? No tanto la parte técnica pero ¿Cuáles son esas cosas que tú ves en un candidato que debemos potenciar en esta conversación?

Federico Bossi: Yo creo que el pensamiento lateral, es muy importante para la parte de Cyber Seguridad, pero también en efecto todo lo que sería la perseverancia y constancia y mantenerse actualizado por sobre todo, esos son los elementos fundamentales para poder dedicarse a la Cyber Seguridad

Eduardo Snape: Ahora que mencionas mantenerse actualizado ¿Cómo lo haces tú? ¿Cuáles son esos recursos que utilizas tu para mantenerte actualizado?

Federico Bossi: Lo primero es si surge alguna duda o pregunta, es buscar esa respuesta tratar de resolverla por completo no dejar tintes, y para esto podemos aprovecharnos de todas las herramientas que están disponibles, leer investigar, suscribirse a canales oficiales de información participar activamente en la comunidades como DOJO como OWAS, asistir a eventos, Podcast, todos esos elementos son muy importantes y también twitter, en twitter es donde nos enteramos primero de todo verdad, hay el secreto es seguir a las cuentas adecuadas y los tópicos adecuados

Eduardo Snape: Mira ahora que tu mencionas Twitter, muchas persona no le ven el valor que tiene usar twitter como recurso en Cyber Seguridad y tiene mucho que ver en como lo usas, en twitter hay algo que se llaman las listas, donde tú puedes crear una lista y colocar a los referentes en el tema que estas investigando y solo consumir lo que publican las personas que están en esa lista, te ayuda a hacer más eficiente el uso de twitter incluso pueden haber listas públicas que tu compartes, si por ejemplo la de comunidad DOJO es una lista es un twitter público que tiene listas que yo he creado, he curado que pueden simplemente seguir las listas de DOJO y van a tener información de valor y ya curada, Federico algo más que queremos pedirte y siempre se lo pedimos a las personas que invitamos al Podcast es que nos hablen de algún libro, película, blog, curso que puedan recomendar a la audiencia que te ha parecido muy buena y que valga la pena que comentes

Federico Bossi: Bueno, Películas les puedo recomendar “El Código Enigma” que seguramente muchos ya han visto la película, pero bueno para quienes no, enigma o no saben que es enigma como tal, enigma era una máquina de cifrado que se inventó en Alemania allá por los años 20, siglo pasado probablemente por los 1920 y que se utilizaba para cifrar comunicaciones, pero cuando se empezó a acercar digamos la guerra mundial, allá por 1926 lo agarro el ejército Alemán, agarro esta máquina enigma y la complejizo verdad, para ponerle y cifrar de una manera más robusta sus comunicaciones y en esta película nos muestran a Alan Turing enfrentándose con esta máquina y construyendo una máquina para romper el código como tal, hoy en día digamos Turing fue considerado o es considerado como uno de los padres y precursores de la ciencia de la computación, la película realmente es muy buena, hay otra película que se llama “Nueve Reinas” que es una película Argentina que tiene varios años, es una película vieja que de alguna manera permite entender a la ingeniería social en su mejor versión, libros hace poco me regalaron un libro que se llama Cult of Dead Cow, que es la historia de un grupo de hackers estadounidenses, uno de los primeros grupos más antiguos respetados famosos de todos los tiempos, que hasta ahora la mayoría de sus integrantes sigue siendo anónimo verdad, hay alguno u otro que se ha hecho público su nombre, pero la mayoría siguen siendo anónimos y son los que inventaron el concepto de hacktivismo como tal, también lanzaron un montón de herramientas para probar seguridad, detectar fallos y demás, y también contribuyeron al desarrollo de Thor, que hoy en día digamos es la herramienta de privacidad más importante en la red, y también mirando al otro lado, ayudaron a construir armas cibernéticas que de alguna manera han aprovechado cierto gobiernos, pero el libro realmente se los recomiendo

Sheila Pérez: Yo si quisiera que me repitieras el nombre del libro para que lo anotemos bien y la audiencia también pueda tenerlo nuevamente, ¿Cuál es el nombre del libro? Cult of the Dead Cow “El Culto de la vaca Muerta”

Eduardo Snape: Bueno Federico ya estamos por cerrar, ahora viene un segmento que a todos nos encanta, son 5 preguntas interesantes para nuestro invitado, Sheila por favor procede con las preguntas para Federico, son las Top Five Firt Question

Sheila Pérez: Así es vamos a conocer un poco más entonces de Federico, Federico sabes que hay gente de mañana hay gente de noche, cuando es más productivo Federico de Madrugada o en la noche

Federico Bossi: Creo que ambos, la noche tiene algo, tiene ese no sé qué, que de alguna manera nos hace más productivos, pero creo que ambos, primero la noche tiene hay ese toque

Sheila Pérez: Tiene un toque chévere de los nocturnos

Federico Bossi: Exacto..!

Sheila Pérez: Otra ahora que siempre estamos en temas de Hacking  y buscando City Earth y todo esto eres ¿Hack and Beer o Hack and Wine?

Federico Bossi: Obviamente Hack and Beer

Sheila Pérez: jajajajaja ¿pero en Argentina también muy ricos los vinos no?

Federico Bossi: jajajaja si pero Hack and Bear el vino te anestesia después de 2 copas, con las cervezas tienes hay ese margen

Sheila Pérez: jajaja así es y bueno contrario al vino y a la cerveza, ¿Eres de Té o de Café?

Federico Bossi: Soy de café y de mate ósea de hecho cuando me preparo el desayuno, me preparo un café y cuando me estoy preparando el café me estoy preparando el mate, porque me termino el café y sigo con el mate

Sheila Pérez: Y ¿el mate es una bebida que tomas a lo largo del día verdad?

Federico Bossi: Todo el día

Sheila Pérez: Cuéntanos para Federico ¿Cuál es su mayor virtud?

Federico Bossi: Creo que el respeto por lo que hago, y por los que confían en mi

Sheila Pérez: Y una última pregunta mira, si pudieras cenar con una persona que admiras, ya sea del pasado del presente ¿Quién seria y por qué?

Federico Bossi: Voy a nombrar una persona que yo la veo como un gran innovador, visionario un tipo que siempre persiguió sus sueños y sin robarle nada a nadie y esa persona seria Steve Jobs.

Eduardo Snape: Tremenda elección, que buena elección

Sheila Pérez: Gracias Federico

Eduardo Snape: Muchas, muchas gracias por compartir con nosotros y nuestra audiencia y te dejamos el espacio para que tú puedas despedirte de la audiencia de Impulso Cyber

Federico Bossi: Bueno muchas gracias Eduardo Sheila por haberme invitado y agradezco a todos los que están escuchando este Podcast y los invito a participar en Comunidad DOJO y también los invito a participar en nuestros CTF´S que estamos organizando para BITSITE y DOJOCONF, mis contactos los tienen disponibles cualquier consulta que quieran hacerme siempre los canales están disponibles muchísimas gracias a todos y bueno estamos en contacto.

Hola soy Federico Bossi CEO de Hoy Día y los invito a escuchar Impulso Cyber un Podcast de Fundación Comunidad DOJO

Esto ha sido todo gracias por tú atención recuerda suscribirte para recibir contenido de valor para potenciar tu carrera en Cyber Seguridad, comparte este Podcast con otros y ayúdanos a impactar a diez mil personas en Latinoamérica, por medio de las iniciativas de Fundación Comunidad DOJO síguenos en redes sociales como @comunidaddojo o visítanos en www.comunidaddojo.org

También te puede interesar

Zero Trust

En el actual panorama de la ciberseguridad, la adopción de la estrategia Zero Trust se ha convertido en un tema relevante para las empresas. Esta estrategia consiste en no confiar en ningún dispositivo, usuario o sistema dentro o fuera de la red, por lo que se requiere autenticación y autorización para cada acceso. En este artículo exploraremos en qué consiste Zero Trust, cómo aplicarlo y algunos ejemplos de su uso.

Tras la pista de un Insider

Sun Tzu expresaba en una de sus máximas: “El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando se es capaz de atacar, hay que aparentar incapacidad; y cuando las tropas se mueven, hay que aparentar inactividad”.